Somos un servicio profesional multidisciplinar de asesoramiento y tratamientos vanguardistas a través de la terapia celular y otras terapias biológicas en diferentes patologías inmunomediadas
Estudio de las enfermedades que se producen a consecuencia de una alteración en el sistema inmune.
El empleo de células como agentes terapéuticos es una novedosa alternativa curativa para enfermedades cuyo tratamiento actual no es efectivo.
Novedosas estrategias frente al cáncer que se caracteriza por la estimulación del propio sistema inmunológico del paciente.
Colaboramos con empresas, universidades e importantes centros de investigación nacional e internacional.
Equipo multidisciplinar de asesoramiento en los campos de la Terapia Celular e Inmunología.
A través de ponencias, cursos, congresos y publicaciones en revistas nacionales e internacionales.
La Inmunología Clínica estudia las enfermedades que se producen a consecuencia de una alteración en el sistema inmune. La enorme complejidad del sistema inmunitario y las enfermedades en las que interviene, ha motivado el desarrollo de esta especialidad, que se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias, alergias y otros trastornos de origen inmunológico cada vez más frecuentes.
ImmuneStem, además de ofrecer servicios clínicos de asesoramiento y diagnóstico, desarrolla protocolos de tratamientos innovadores a través de la terapia celular inmunomoduladora con células madre y otras terapias biológicas.
La Terapia Celular o uso de células como agentes terapéuticos, plantea una novedosa alternativa curativa para enfermedades cuyo tratamiento actual no es efectivo o simplemente no existe, proporcionando los elementos capaces de producir la regeneración de los órganos y tejidos dañados. Entre todos los tipos celulares son las células madre las más interesantes en Medicina Regenerativa.
InmuneStem, ha desarrollado estrategias propias en la aplicación de nuevos tratamientos con diferentes tipos de células madre frente a patologías complejas, proporcionando un protocolo terapéutico personalizado para cada paciente. Entre todas ellas, actualmente la Terapia Celular con células madre mesenquimales, hacen de este tipo celular la gran protagonista en esta especialidad, gracias a sus capacidades inmunomoduladoras y regeneradoras.
Para el éxito del tratamiento, es necesario que se haga el adecuado estudio personalizado del paciente por parte del especialista en Terapia Celular, quien decidirá el tipo celular a emplear, dosis, pauta de administración, medicación complementaria, así como colaborando en su posterior seguimiento.
Determinada su idoneidad, a partir de una muestra de tejido donante y bajo estrictos protocolos, se procede en el laboratorio a aislar y preparar la dosis celular necesaria para el tratamiento especifico de esa patología en el paciente.
Los tejidos de donde se obtienen las células madre mesénquimas en Veterinaria son principalmente el tejido adiposo, médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical, dependiendo de la especie, tamaño del paciente y estado sanitario.
De entre todos ellos, es el tejido adiposo el que mayor proporción de células madre mesenquimales alberga, que sumado a su abundancia y facilidad de extracción, es la fuente más empleada en Terapia Celular en Veterinaria.
Actualmente existen numerosas evidencias científicas que han demostrado la seguridad y eficacia de la terapia celular con mesenquimales en una gran cantidad de patologías de diversas especialidades en Medicina Veterinaria.
El mecanismo de acción de este tipo celular es paracrino, realizado a través de la secreción de multitud de moléculas bioactivas que se engloba en el concepto de secretoma. Entre todas sus acciones destaca su potencial de modular el sistema inmune y su capacidad regeneradora sobre tejidos lesionados.
La Inmuno-oncología aborda el tratamiento del cáncer estimulando el sistema inmunitario del paciente para que sea capaz de reconocer a las células cancerígenas y destruirlas. Entra estas estrategias, desarrollamos nuevos métodos inmunoterapéuticos como la terapia celular adoptiva o el trasplante de progenitores hematopoyéticos.
Actualmente participamos en el desarrollo de interesantes proyectos en los campos de la Terapia Celular e Inmunología en la Medicina Veterinaria, así como la traslación de sus resultados para un posible empleo en Medicina Humana, en colaboración empresas, universidades y otros centros de investigación biomédica nacionales e internacionales.
Parte de los resultados obtenidos con los mismos se encuentran publicados en revistas de primer nivel. Nuestro equipo es pionero y muy activo en el estudio del secretoma y exosomas de diversos orígenes y especies, principalmente con células madre mesenquimales, desarrollando interesantes estrategias terapéuticas como
producto farmacéutico.
InmuneStem es un miembro activo del grupo Ynmun, a través del cual se canalizan todas las acciones relacionadas con la formación y divulgación en nuestros campos de actuación en conjunto a un grupo multidisciplinar de especialistas, siempre bajo el concepto One Health.
Esta simbiosis permite poner en valor el importante papel que juega los estudios con Terapia Celular en Veterinaria como modelo animal preclínico para traslacionar sus resultados para su posible uso en Medicina Humana.
Más información sobre el grupo Ynmun: www.ynmun.com