Información

Immunestem

NUEVA ALTERNATIVA TERAPÉUTICA EN LAS FISTULAS ANALES CANINAS (FORUNCULOSIS ANAL CANINA).

TERAPIA CELULAR INMUNOMODULADORA CON MESENQUIMALES.

La forunculosis anal canina (FAC), es una enfermedad inflamatoria crónica ulcerosa y progresiva, de base genética y origen inmunomediado. Es caracterizada por el desarrollo de fístulas perianales, que causa un cuadro clínico de difícil manejo y signos severos como dolor intenso a la defecación (disquecia), sangre fresca en heces (hematoquecia), colitis, diarrea, constipación, tenesmo, y cambios en el carácter y estado anímico del animal.

En su etiopatogenia hay una disfunción del sistema inmune, con una respuesta patológica Th1 e incremento de la producción de citoquinas IL-2, TNF e INF-γ, acompañado de una aberrante polarización de los macrófagos, responsables de la liberación de metaloproteasas 9 y 13 a nivel del tejido afectado responsable de la ulceración final del mismo.

Dado su etiología inmunomediada, el tratamiento actual es basado en el uso de fármacos inmunosupresores, con porcentajes de resolución muy variables, alto índice de recidivas y efectos secundarios por su uso continuado.

El perro, dado la similitud de sus lesiones, es considerado como modelo animal superior para las fístulas perianales en la enfermedad de Crohn, corroborado por la existencia de alteraciones similares en genes que predisponen a esta enfermedad en la especie humana. Dichos genes estarían relacionados con proteínas de la familia de las butipirinas, que juegan un papel fundamental en la regulación de la inflamación intestinal.

Existen diferentes estudios en que el empleo de MSCs en fistulas perianales, gracias a su efecto inmunomodulador, pueden regular la inflamación y favorecer la cicatrización, incrementando localmente la liberación del IDO (indoleamina 2,3 dioxigenasa), responsable de inhibir la proliferación de células T y sus mediadores inflamatorios (IL-2, TNF y INF-γ), además de favorecer la regeneración de los tejidos lesionados.

Nosotros llevamos algunos años aplicando la terapia celular con células madre mesenquimales (MSCs) como protocolo inmunomodulador en las fístulas anales severas y refractarias en el perro, con muy alto índice de resultados positivos. Obtenemos una desaparición de la sintomatología clínica, permitiendo la cicatrización de las mismas y la eliminación de medicación inmunosupresora. Insistir que el éxito de esta terapia se basa en la adecuada selección del paciente, tipo y dosis celular, vía de administración y medicación concomitante.

En la actualidad en medicina humana, y gracias a un equipo investigador español, está a punto de comercializarse el primer tratamiento con terapia celular con MSCs alogénicas de tejido adiposo para el tratamiento de fistulas perianales en pacientes con la enfermedad de Crohn.

(http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)31203-X)

ImmuneStem

Instituto de Inmunología Clínica y Terapia Celular Veterinaria

Especialistas en la vanguardia de Terapias Avanzadas en Medicina Veterinaria

Solicita información