Información

Immunestem

Inmunoterapia con células madre

INMUNOTERAPIA CON CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES (MSCs) EN OFTALMOLOGÍA.

 INMUNOTERAPIA CON MSCs EN LA QUERATITITIS PROLIFERATIVA FELINA:

MODELO INMUNOMODULADOR  IN VIVO FRENTE A RESPUESTA Th2.

La queratitis eosinofílica felina (QEF), también conocida como síndrome de queratoconjuntivitis proliferativa, es una enfermedad ocular del gato, también descrita en caballo. QEF es una queratopatía crónica, de difícil curación y causada por una respuesta inmune local secundaria a un posible estímulo antigénico, con importante proliferación celular sobre la superficie corneal.

Desde un punto de vista inmunopatológico, la queratitis proliferativa felina está soportada por una respuesta de tipo Th2 que media una reacción de hipersensibilidad mixta, con participación de un componente de hipersensibilidad de tipo I (alérgico) y otro de tipo IV (subtipo IVb) o de hipersensibilidad retardada eosinofílica. En este tipo de respuesta inflamatoria predomina la producción de citoquinas como la IL-4 e IL-5, entre otras.
Dicha respuesta de hipersensibilidad mediada por Th2 queda reflejada a nivel histopatológico por la existencia de un infiltrado inflamatorio compuesto fundamentalmente por eosinófilos, con presencia concomitante de algunos mastocitos y células plasmáticas a nivel corneal.
El alto porcentaje de positividad al herpesvirus felino (76 %) en esta patología, sugiere una posible patogénesis vírica.
El tratamiento actual consiste en la aplicación tópica de corticoesteroides e inmunomoduladores de forma continua y prolongada, con importantes efectos adversos descritos en esta especie, contraindicado en aquellos individuos con una base lírica.

MSCs han demostrado una importante capacidad antiinflamatoria e inmunomoduladora, tanto sobre la respuesta inmune innata como adaptatativa, y han sido empleadas con éxito como elemento terapéutico en diferentes patologías, sin embargo, son escasos los estudios en enfermedades oculares de origen inmune tanto en humanos como en modelos animales mayores y menos aún en un modelo de patología inmunomediada con respuesta Th2.

Los resultados de nuestro protocolo inmunomodulador con MSCs, demuestran una mejoría clínica con resolución de los signos oculares sin evidencia de empeoramiento o regresión durante al menos 11 meses, y sin complicaciones a nivel local o sistémico en ninguno de los animales tratados. Nuestra aportación puede servir como modelo traslacional para evaluar la eficacia clínica y seguridad de la Terapia Celular con éste tipo celular en patologías autoinmunes polarizadas por respuesta Th2, donde la adecuada selección del paciente y el protocolo a seguir son fundamentales para el éxito del tratamiento.

ImmuneStem

Instituto de Inmunología Clínica y Terapia Celular Veterinaria

Especialistas en la vanguardia de Terapias Avanzadas en Medicina Veterinaria

Solicita información